Fases del Coronavirus (COVID-19)

¿Cuáles son las fases del coronavirus en México?

El nuevo coronavirus se ha extendido por todo el mundo. Son pocos los países que no han tenido contacto con esta nueva emergencia sanitaria internacional y millones de personas han tenido que cambiar su estilo de vida intempestivamente.

Ahora, el nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, ha llegado a México y los números de infectados seguirán incrementando. Sin embargo, el escenario en nuestro país es mucho más alentador que el de otros países.

México tuvo la fortuna, como bien lo ha explicado el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, de ser uno de los últimos países en ser alcanzados por el virus. Esto nos dio una enorme ventaja estratégica que otras zonas, desafortunadamente, no tuvieron.

Así, se pudo planear con mucha antelación las fases de prevención, contingencia y atenuación con las que México recibirá los diferentes momentos de la pandemia en el territorio nacional.

Estas fases prevén cómo aumentarán los números de pacientes contagiados para evitar que la curva de la pandemia sea muy drástica. Al planear una infección larga, pero mitigada, en el territorio nacional, la Secretaría de Salud puede prevenir que los servicios médicos públicos del país no se vean rebasados.

¿A qué corresponden estas fases?

Lo primero que hay que decir es que las fases para enfrentar una pandemia son diferentes según la morbilidad y la mortalidad de la enfermedad, según los países que la enfrentan, y según los lineamientos generales de la OMS.

No es lo mismo, por supuesto, enfrentar una pandemia en un país con poca desigualdad y considerable riqueza, que en un país como México en el que más del 40% de la población vive en situación de pobreza. Es evidente, también, que varían las medidas por muchas otras consideraciones como la geografía, la demografía y la geopolítica. Así, la forma en que Estados Unidos afronta la enfermedad, con una gran población, un gran territorio y una gran conectividad con el resto del mundo, no es la misma que la de Reino Unido (a pesar de ser dos países ricos).

Finalmente, cada país debe decidir cómo afrontar las medidas de prevención, contingencia y tratamiento de la pandemia para dañar lo menos posible el estable funcionamiento del estado y salvaguardar la economía nacional.

Es por eso que la OMS propone lineamientos generales para que cada región del mundo implemente las fases que mejor le convengan.

Las fases de la OMS

La OMS propone cuatro escenarios para la transmisión de la COVID-19 en todo el mundo. Como bien dijimos anteriormente, estos escenarios son solamente lineamientos generales que cada país debe adaptar a su contexto. Así lo explica la OMS:

“Todos los países deben elevar su nivel de preparación, alerta y respuesta para identificar, administrar y atender los nuevos casos de COVID-19. Los países deben prepararse para responder a diferentes escenarios de salud pública reconociendo que no hay un sólo esquema para enfrentarse a los casos y brotes de COVID-19. Cada país deberá evaluar sus riesgos y rápidamente implementar las medidas apropiadas a su escala para reducir, al mismo tiempo, la transmisión de la COVID-19 y el impacto económico, público y social.”

Así, la OMS propone estos escenarios generales para la propagación del nuevo coronavirus:

1- Países que aún no tienen casos (sin casos)

2- Países con 1 o más casos importados o localmente detectados (casos esporádicos)

3- Países experimentando grupos localizados de infección en tiempo y espacio (clusters) o exposición común al virus (casos en grupo)

4- Países experimentando brotes masivos de transmisión local.

Por supuesto, muchos países pueden llegar a experimentar varios de estos escenarios, al mismo tiempo, en diferentes regiones. Por ejemplo, en China, mientras había transmisión comunitaria (escenario 4) en la provincia de Hubei, había otras regiones con apenas algunos casos importados (escenario 2).

Es por eso que la OMS recomienda que cada país analice la posibilidad de estos escenarios en la escala local. Es por eso también que las contingencias planeadas para la CDMX y la región conurbada, así como otros centros urbanos (Monterrey, Guadalajara) son más estrictas que en el resto de México. Porque, claro, se prevé que los casos se concentren más y se expandan más en estas regiones.

Comentarios

mood_bad
  • No existen comentarios por ahora
  • chat
    Agregar un comentario