Endodoncias

La endodoncia es una intervención dental que se realiza cuando la caries ha llegado a afectar al diente. El dentista se encargará de limpiar los conductos del diente dañados extrayendo la pulpa. Durante este procedimiento se elimina tejido necrótico para después, sellar el conducto dejando la pieza dental completamente insensible.

¿En qué consiste el tratamiento?

La endodoncia es uno de los tratamientos más comunes en odontología. Es también conocida como el tratamiento de los conductos radiculares, ya que, durante la intervención, se extirpa completamente la pulpa del diente.

El tratamiento consiste en eliminar el paquete vasculonervioso ubicado en el interior del diente y causante del dolor cuando la caries progresa a esa zona, limpiar, irrigar y sustituirlo por un material estéril evitando así infecciones dentales.

En la mayoría de las ocasiones nos vemos obligados a colocar un poste en el interior del diente endodonciado para que la reconstrucción de la corona sea más fuerte y se repartan las fuerzas de masticación de forma más equitativa.

Como consecuencia de la endodoncia, el diente sufre un debilitamiento que puede inducir, sobre todo en pacientes bruxistas, a una fractura dental, por lo que en ocasiones recomendamos la colocación de una corona para proteger y prolongar la vida en boca del diente.

¿Cuándo es necesaria una endodoncia?

Una endodoncia debe realizarse en el momento en el que exista alguna evidencia de infección parcial o total en las piezas dentales. Por lo general, los dientes que tienen que ser endodonciados han sufrido traumatismos o presentan caries.

Los pacientes que necesitan una endodoncia pueden manifestar dolor o molestias durante la masticación y frente a estímulos externos como el frío o el calor, se desarrollan abscesos o sufren hinchazón del rostro.

En Dental Inn, recomendamos que sea siempre un profesional quien determine si es necesario un tratamiento de endodoncia según los síntomas que experimente cada paciente.

¿Cómo prevenir una endodoncia?

La manera más eficaz para evitar el tratamiento de endodoncia es mantener unos buenos hábitos de higiene para prevenir la aparición de caries dental.

  • Mantén una rutina diaria de higiene dental incluyendo el cepillado tras cada comida para conseguir eliminar la placa bacteriana acumulada.
  • Reduce la ingesta de azúcar. Sustituye aquellos alimentos y bebidas con un alto contenido de azúcar por otros más saludables que ayuden a prevenir la caries dental.
  • Acude a las visitas de revisión con tu dentista, podrá poner tratamiento a tiempo a los problemas bucodentales que detecte.

Comentarios

mood_bad
  • No existen comentarios por ahora
  • chat
    Agregar un comentario